¿Qué significa para nosotros "Kartell loves the planet"? - Especial del Día Internacional de la Madre Tierra

Nuestro lema de: "Kartell loves the planet" («Kartell ama al planeta») es el manifiesto industrial con el que Kartell pretende destacar su lucha por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La pasión por la excelencia, que guía el desarrollo de Kartell desde sus orígenes, lleva a la empresa a poner el foco sobre la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas en materia de sostenibilidad. Los productos Kartell son intemporales, nacen del respeto al medio ambiente y, una vez cumplida su función y llegado el fin de su vida útil, están destinados a integrarse en espacios museísticos y colecciones de particulares. Su vocación es crear valor: no son simples objetos que corran el riesgo de acabar abandonados cuando dejen de utilizarse, sino artículos memorables que pueden contribuir a la construcción de un proyecto cultural.

La materia prima que utiliza Kartell es totalmente reciclable y puede ver prolongada su vida útil gracias a los procesos de elaboración del material para productos de uso industrial. La investigación y el desarrollo tecnológico, hoy en día igual que hace setenta años, permiten seguir identificando materiales regenerables y que no tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Todos los embalajes de los productos se realizan con material reciclable y reutilizable.

Toda la industria manufacturera puede atestiguar el interés de Kartell por proteger el medio ambiente y respetar los protocolos de sostenibilidad. Cada día, Kartell se dedica en cuerpo y alma a sentar las bases y construir efectivamente su historia, que es la de sus productos, pensados y diseñados de forma colaborativa y con una elevada inversión en innovación tecnológica. Soluciones creativas y nuevos materiales que cada vez ofrecen mejor rendimiento de una manera más respetuosa con el medio ambiente. La investigación continua de materiales y la atención a los procesos industriales sostenibles ha contribuido a que Kartell trabaje en tres temas de gran trascendencia.

Wood por primera vez y mediante un procedimiento industrial, Kartell trabaja la madera proveniente de bosques certificados con un consumo mínimo de materia prima en cada estructura que conforma el producto. Gracias a una patente especial, solo se utiliza una fina capa de madera que se mecaniza en un molde que permite alcanzar la máxima curvatura 3D de la lámina en dos direcciones (horizontal y vertical) para otorgar tridimensionalidad al producto y crear redondeces inéditas.

Kartell ha obtenido la certificación FSC® (Forest Stewardship Council) para la colección Smart Wod. Esta certificación identifica los productos realizados con madera de bosques gestionados de manera adecuada y responsable con arreglo a estrictos requisitos ambientales, sociales y económicos.

Un organismo independiente controla y verifica que el bosque de procedencia cumpla los requisitos (principios y criterios de gestión forestal adecuada)que establece y aprueba el Forest Stewardship Council® A. C. mediante la participación y el acuerdo de las partes interesadas.

La madera procede íntegramente de bosques que tienen la certificación FSC, que garantiza su proveniencia y la explotación correcta de los recursos forestales.
De esta forma, los consumidores tienen plenas garantías acerca del origen de los materiales adquiridos.

Bio es una de las fronteras en las que se centra la investigación de Kartell y que ha dado lugar a la realización del primer producto con un material completamente innovador y natural. Se trata de un material derivado de los desechos de la producción agrícola que no compite con los alimentos para seres humanos y animales. Una vez que sufren la “agresión” de microorganismos, los materiales de desecho generan una biomasa que es similar al plástico. Tras una serie de procesos para perfeccionar la composición, esta biomasa se convierte en un material de primerísima calidad, que Kartell, al igual que otros plásticos, ha sometido a inyección y moldeo de forma experimental en muebles, en primer lugar. El material utilizado en la colección BIo tiene la certificación de la USDA (Ministerio de Agricultura de Estados Unidos) y posee propiedades biodegradables exclusivas en agua y tierra conforme certifican prestigiosos organismos internacionales de certificación como Vinçotte en Bélgica y TUV en Austria.

El primer artículo biológico que Kartell incluyó en catálogo fue el mueble de almacenamiento componible diseñado en 1967 por Anna Castelli Ferrieri.

Riciclato es un tecnopolímero reciclado al 100% procedente de materiales de abastecimiento puros no contaminados por otros materiales. La elección está vinculada a la posibilidad que ofrece actualmente la tecnología de usar materiales de desecho que garanticen la calidad estética y los requisitos estructurales del producto a la vez que reducen las emisiones necesarias para fabricarlo. Con este material, Kartell pretende cubrir una etapa más de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, que pasa por el uso de material reciclado y la eliminación de los residuos que vuelven a convertirse en materia prima, impulsando de esta manera un proceso virtuoso de economía circular.

El compromiso de Kartell por seguir mejorando el sistema de gestión medioambiental queda garantizado por la adhesión a los protocolos internacionales de certificación. En lo relativo a la protección de la salud de las personas, todos nuestros productos cuentan con la certificación GREENGUARD, que garantiza un bajo nivel de emisiones y, por tanto, contribuye a mantener la calidad del aire en interiores.